Skip to main content

Hay 4 tipos de coliving que te recomendamos experimentar

Homiii es el claro ejemplo del concepto coliving que todos conocemos. Se trata de un espacio de alojamiento compartido diseñado intencionadamente para facilitar la socialización y la colaboración profesional de los jóvenes. El concepto anglosajón proviene de la contracción de “co” (junto) y “living” (vivir), y nació en los años 2000 en la costa Oeste americana cuando entraron en auge los espacios de coworking, aquellos espacios compartidos para desarrollar un desempeño laboral. Sin embargo, no es un concepto nuevo ya que los seres humanos llevan compartiendo recursos y viviendas desde tiempos inmemorables, pero es ahora cuando se le ha dado un enfoque más concreto.

En definitivas cuentas, conocemos el concepto al más puro estilo tradidional, pero hay 3 tipos más de coliving que no conoces: retiros, campamentos y viajes coliving . Se trata de opciones más cortas e intensas, donde el desarrollo humano es el principal motor y donde suelen participar jóvenes emprendedores y nómadas digitales de absolutamente todos los sectores. Te explicamos a continuación en que se diferencian estos 4 tipos de coliving:

1. Espacios coliving tradicionales

En resumen, un lugar que se convierte en su hogar por un periodo largo de tiempo. Un espacio que cumple todos sus requisitos para poder formar parte de una Comunidad, en la cual se pueda compartir, vivir nuevas experiencas, hacer networking y desarrollarse profesionalmente, como es el ejemplo de Homiii, nuestro coliving para estudiantes y jóvenes profesionales de entre 18 y 33 años. Disponemos de más de 500 habitaciones en Madrid y Getafe, por lo que la red de contactos, el perfil de cliente y las experiencias que se viven son del todo interesantes.

Normalmente en este tipo de espacio tradicional, los periodos de estancia son algo más largos (mínimo 3 meses) y puede prolongarse mucho más tiempo si el cliente lo requiriera.

2. Retiros coliving

Los retiros coliving están destinados a ofrecer una experiencia comunitaria a quiénes necesitan salir de la rutina y trabajar en un entorno mucho más apacible. De esta manera, los nómadas digitales pueden escaparse unos días a un retiro en el que poder trabajar y conocer a otras personas con intereses afines, aumentando así su red de contactos. Es una muy buena forma de conocer gente y despejarse del ruido que supone estar en una gran ciudad.

Es una opción perfecta para aquellos estudiantes y jóvenes profesionales que puedan estudiar o trabajar a distancia, ya que supone tener una gran flexibilidad para poder hacerlo. También está destinado a aquellos que no quieran o puedan pertenecer a un coliving por un periodo más largo, por lo que buscan este tipo de escapadas para poder vivir esa experiencia. Además, se realizan actividades conjuntas para que los miembros puedan entablar relaciones y pasar unos días divertidos.

3. Campamentos coliving

¡No creas que es un campamento de verano! De igual forma que los retiros coliving, los campamentos coliving están hechos para generar toda una experiencia comunitaria, recordando aquellos tiempos de la infancia, pero poniendo enfoque en su desarrollo profesional. Al igual que los retiros satisfacen la necesidad de aquellos nómadas que no desean comprometerse a largo plazo, los campamentos están hechos para que vivan toda una experiencia inmersiva en un tiempo determinado, entorno a 10 – 15 días aproximadamente. Se realizan también actividades para conocer el lugar y conocer a los participantes del mismo, además de que permiten obtener una mayor inspiración si se realizan estos campamentos para miembros de una misma empresa o start-up.

4. Viajes coliving

Aunque resulte extraño, los viajes coliving son un tipo concreto. Es otra forma de experimentar este concepto, que está claro es mucho más divertido. Hay empresas que se dedican a realizar viajes para comunidades de coliving, teniendo por objetivo compartir experiencias, y aprovechar ese aire fresco que te proporciona una nueva ciudad para desarrollar ideas y nuevas perspectivas de negocio. Dedicado también a aquellos estudiantes y jóvenes profesionales que tienen libertad de movimiento, pues al no estar limitados por un espacio de trabajo fijo los viajes coliving permiten a sus miembros comprar cuando y donde quieran. Permite explorar diferentes partes del mundo con personas que tienen intereses afines y busquen también espacios de coworking donde pasar su jornada laboral.