El coliving, la nueva tendencia actual de alojamiento
¿Qué es el coliving? Es una nueva forma de vida nacida del concepto de coworking, que se refiere al uso de espacios de trabajo compartidos con perfiles profesionales que no tienen por qué tener una relación laboral y que pueden pertenecer a sectores diferentes. Es decir, un lugar para compartir, de ahí que la palabra se forme con el prefijo ‘co’ , del latín cum («junto con, en combinación con«). El coliving o co-living (se puede escribir de ambas formas) es entonces un espacio para compartir vivencias, pues engloba compartir espacio de trabajo, una vivienda, una economía y unas experiencias que nacen gracias a la Comunidad creada de perfiles afines.
En otras palabras, el alojamiento coliving ofrece un nuevo concepto de estilo de vida en el cual la vivienda y el trabajo pueden desarrollarse en un mismo lugar, de forma que se pueda conciliar la vida laboral con la social gracias a todas las comodidades y calidades del inmueble que permiten este desarrollo. Las viviendas coliving cubren las necesidades de las nuevas generaciones de profesionales, que no tienen por qué ser necesidades físicas respecto a las calidades del inmueble, sino la necesidad de vivir en Comunidad y crear nuevas experiencias.
¿Por qué elegir una vivienda coliving y no otro tipo de alojamiento?
Debes saber que actualmente la vivienda coliving está en auge en el mercado residencial en los últimos años, y más aún después de los años de pandemia. Es un modelo nacido de la necesidad de un perfil que busca emanciparse y alojarse en zonas céntricas -que por regla general suelen ser menos asequibles-, cerca de su trabajo o centro de estudios, con calidades y servicios que le permitan un espacio de trabajo agradable. Pero, sobre todo, lo que busca es pertenecer a un grupo con intereses afines con el que poder compartir momentos y experiencias. Entonces te preguntarás: ¿qué ventajas tiene este tipo de vivienda frente a otra con características similares?
1. Tu bolsillo lo agradecerá y gestionarás mejor el tiempo
Hoy en día los trabajos son cada vez más digitales y no requieren de la presencialidad obligatoria. Todos nos dimos cuenta durante la famosa cuarentena, cuando se tuvieron que adaptar los puestos de trabajo a las necesidades del momento y llegaron a la conclusión de que la gente era igual o más productiva que acudiendo a la oficina. Además, aquellos perfiles emprededores y freelancers no necesitan más que un ordenador y una buena conexión Wifi para poder trabajar. Por lo tanto, el hecho de vivir en una vivienda coliving implica que dispones de un espacio donde poder trabajar cómodamente (sin necesidad de emplear tiempo en desplazamientos a otro lugar que te lo permita). Compartirías gastos con el resto de personas, por lo que te permitiría poder tener un mayor ahorro. Es lo que se denomina «economía colaborativa«.
2. Crearás vínculos sociales y laborales
El hecho de compartir vivienda y experiencias con un grupo de perfiles afines al tuyo permite que se establezcan vínculos personales fuertes, además de nuevas relaciones y/o colaboraciones profesionales. Las áreas comunes creadas en viviendas coliving hacen que el tiempo de descanso pueda ser en común, ya que se habilitan con todo lo necesario para poder pasar un buen rato y desarrollar tu vida social (mesas de ping pong, salas de televisión, zona chill out exterior, comedores amplios, etc.).
3. Tendrás menos estrés y una calidad de vida mayor
Al producirse un equilibrio entre el ámbito laboral, social y económico, notarás que ciertos temas cotidianos como el pago de facturas o la subida del precio de la luz no te afectan tan directamente. Vivir en un espacio coliving te permite tener esa tranquilidad de que todo es compartido y de que todo es estable. Te sentirás acompañado ante todo tipo de situación, y te preocuparás simplemente por desarrollarte profesionalmente y vivir experiencias nuevas que puedas añadir a tu mochila.
4. Formar parte de una Comunidad será memorable para ti
Compartir vivienda y experiencias nuevas con las personas que te rodean fortalecerá mucho tus relaciones. De la convivencia y el respeto pueden nacer grandes familias, amigos que serán para toda la vida. El modelo coliving pone en valor la experiencia de vida, por lo que siempre buscará la manera de crear vivencias y actividades que aporten al grupo recuerdos memorables.
Homiii, el coliving que necesitas
En Homiii nos encargaremos de que puedas disfrutar de todas las ventajas de la vivienda coliving. Vivirás tu experiencia al máximo, ya que formar parte de la Comunidad Homiii te hará sentir como en casa. Gracias a los eventos y actividades mensuales que organizamos, podrás estrechar lazos personales con tus compañeros y llevarte grandes recuerdos. Además, las calidades de los pisos te permitirán trabajar de manera cómoda y eficiente. Visita nuestra web www.homiii.com y encuentra el coliving que mejor se adapte a tus necesidades.